14 marzo 2011

I Can't Don't Want To Faster! Entrevista a Bart Mendoza*.

Bart Mendoza nació en San Diego, California, un 5 de septiembre de 1962. Vaya año para nacer: uno lleno de mitos del Mundo Moderno. En 1981, fundó el grupo de mod revival Manual Scan, toda una leyenda. Tras la desbandada, en 1991 comenzó con un nuevo proyecto vital, The Shambles, en la misma vena melódica que siempre le ha caracterizado. Desde entonces, sus colaboraciones a La Música no han parado: periodista musical, productor, recopilador, cabeza de un sello discográfico y, por supuesto, cantante y guitarrista poseedor de un sonido único.

Hemos escuchado historias pero, ¿cómo era San Diego en los ochenta, cuando Manual Scan y The Tall Tale Hearts estaban por convertirse en La Próxima Cosa Grande?
En ese tiempo se trataba sólo de vivir. Mirando atrás, fueron días increíbles. Parecía haber mucha más libertad que ahora. La escena moderna estaba siendo apenas forjada. Aunque ninguna de las bandas lo hizo tan en grande, se hizo un montón de música genial y los músicos eran de algún modo notorios a nivel nacional. Ahí estaban The Tell Tale Hearts en la revista People y Manual Scan en el soundtrack de A Girl To Kill For. Cuando organizamos el New Sounds Festival se congregaron tantos grupos y tantas personas de fuera de San Diego que realmente fue el punto central de la escena Sixties en EEUU por algún tiempo. He archivado una buena cantidad de objetos de aquella época y es interesante ver cuánta cobertura mediática tuvieron las bandas y también la Escena – ese apoyo, de periódicos locales, TV y radio probablemente explique lo grande que fue.

El New Sounds congregaba cientos de personas. San Diego tenía un increíble montón de gente y de bandas concentradas en un área y con los gigs, esto creció. Tengo una foto en algún lugar que retrata a una multitud en un concierto. En primer plano está Jeff Conolly de las leyendas de Boston, Lyres. Moviéndose a la derecha es un miembro de la sensación del medio-oeste The Untamed Youth. En el fondo, estoy hablando con Carl Rusk de los Nashville Ramblers. Estábamos esperando a que se reanudara el evento. Así era ese lugar. Fiestas, gigs, fue realmente impresionante.

¿Qué es lo que más se extraña de esos días?
Sí me da por mirar atrás de vez en cuando, particularmente en honor a amigos que ya se han ido. Pero siempre es divertido pensar en cuando eras joven y despreocupado, aunque ahora estoy, por lo general, inten-tando escuchar mucha más nueva música, incluso si es en reediciones. Dicho eso, lo que probablemente extraño más es ir de gira. Aún me sorprende haber sobrevivido a algunas de nuestras aventuras. Lo pasa-mos muy bien y tuvimos road managers geniales, como Mike Rice y luego Josh Entreken.

Has producido montones de bandas y de discos recopilados con nuevos artistas de San Diego, algunos notables. Incluso tienes un sello independiente, Blindspot Records. ¿A quién nos aconsejas seguir ciegamente? ¿Quién es la Próxima Cosa Grande?
Hay tanta música sonando en estos días que resulta difícil seguirle la pista a todo, pero nuevos grupos que me emocionan incluyen a grupos de San Diego como The Modlins, Power Chords, Echo Revolution, Lady Dottie & The Diamonds y The Creepy Creeps, y algunos nacionales como The Ugly Beats, The Lola’s y New Fidelity. Pero, probablemente, mi canción y mi video favoritos de los últimos años es Cruel Girl de The Red Button.

Debieron ser cientos pero, ¿podrías contarnos un momento gigantesco de la época de Manual Scan?
Tienes razón, fueron muchísimos momentos, pero uno que nunca voy a olvidar es haber tocado en el Marquee, en Londres. Aunque fue una edición tardía del lugar, fue una emoción gigantesca ir hacia el escenario desde nuestro camerino. Debo decir que palomear en directo con The Plimsouls (¡dos veces!) queda muy arriba en la lista, también. El show más salvaje fue posiblemente en Tijuana con The Untouchables.

Eres también escritor. De tu pluma han salido varias biografías, liner notes para discos y artículos de rock and roll. ¿Cómo describirías el sonido de The Shambles en cinco líneas?
Long running.
Guitar oriented.
Sixties and seventies influenced.
Melodically inclined.
Ongoing.

¿Qué te atrajo del Mundo Moderno?
Comencé a vestirme como un modernista por una fascinación adolescente, a mediados de los 70, por The Zombies. Un vecino me prestó un par de sus álbumes y no solo me enamoré totalmente de su música, también de su look, particularmente el de Paul Atkinson. Después, claro, me perdí en el look y el transporte de los Mods. Fui director de programación de la radio estudiantil en la high school y recibía discos promocionales de singles del primer disco de The Jam, que luego versionamos en ensayos. Así como amaba los sonidos mods vintage, descubrí que los grupos contemporáneos de mod, garage y powerpop eran realmente excitantes. Durante esos años vivíamos para ver a 20/20, The Plimsouls, The Knack, Paul Collins Beat, The Crawdaddys y luego a grupos como The Bangs, Untouchables, Three O’Clock, Question…

¿Vinilo, CD o mp3?
Vinilo, por supuesto, es mi favorito - es como la música fue hecha para escucharse. Con todo, me gustan los CD’s por conveniencia, duración y por todas esas bonus tracks en las reediciones. Y, lo siento, pero los mp3 no suenan nada bien.

¿Cuál es tu bebida?
Ya no bebo, pero en mis días una Guinness Black & Tan o una Watneys funcionaban cada vez. Ya no bebo cafeína tampoco, pues soy un insomne masivo e irredento y no dormiría absolutamente nada.

¿Vespa o Lambretta?
Sólo Vespa, vintage. Nunca he conducido un auto (bueno, una vez, por apenas una milla o algo así, en una apuesta) pero con una scooter cosas como ser capaz de obtener partes aquí y allá y la facilidad del servicio son importantes. He tenido dos, ambas 1979 P-200’s. La primera –que era azul– fue destruida hace trece años al golpearme un auto. Mi modelo plateado actual es mi medio de transporte diario, incluso a los gigs si no necesito llevar amplificadores.

¿John Lennon o Paul McCartney?
Sin duda Paul. En los Beatles los considero iguales, pero entre 1970-1979, Paul tuvo una racha de una gran canción tras otra, mientras que John hizo álbumes como Sometime In New York City

¿Stax o Motown?
Amo ambas, pero para bailar tiene qué ser Stax. Hay más rudeza y energía en muchísimas de sus canciones. Dicho eso, no bailo ya mucho, por el incidente de la Vespa.

¿Qué actor famoso está mejor calificado para interpretar a Bart Mendoza en una biopic?
Esa es difícil. Sería más sencillo resucitarme.

¿Cuál fue la última película no-musical que te estremeció?
No veo realmente muchas películas que no traten sobre música. No recuerdo la última que vi, pero han pasado años. Estoy tan envuelto en música que no tengo tiempo para otra cosa. Si no estoy en un estudio, estoy en un show, o trabajando en una historia. Eso me consume cada hora.

¿Tienes algún placer musical culposo?
Soy gran fanático del Pop, sobre todo en 7”, así que básicamente adoro una tonada pop bien hecha, no importa de quien sea. Cosas como Girl de The Osmonds, Get Down de Gilbert Sullivan o (Anthony’s Song) Movin’ Out de Billy Joel son grandes canciones, si debo nombrar tres…


Eres fanático de Cri-Cri. ¿Cuál es su canción que más te gusta?
¡Fácil! El Ratón Vaquero. No estoy seguro por qué, pero las primeras líneas de la canción se han quedado conmigo durante toda mi vida. Una copia de sus álbumes es una de mis posesiones más preciadas. Me gustaría versionar alguna de sus canciones. Algún día…

Has trabajado en tiendas de discos, eres músico y un obsesivo nerd musical (todas, cosas que admiramos), así que las siguientes tendrían que hacerte sufrir… ¿Podrías nombrarnos 10 discos? Tu All Time Top-10.
De hecho, hay tantos favoritos que cambian día a día, pero ahí van unos pocos que influenciaron tremendamente a mi música y que siempre menciono de uno y otro modo en las listas que armo:
*The Action, The Ultimate
*Big Star, #1 Record
*Los Brincos, Contrabando
*The Jam, Sound Affects
*Jellyfish, Spilt Milk
*The Lola’s, Ballerina Breakout
*Emitt Rhodes, Emitt Rhodes
*Velvet Underground, Velvet Underground & Nico
*Wire, Chairs Missing
*Yes, Fragile
*The Zombies, Featuring She’s Not There

¿Y diez singles?
Mismo problema, misma respuesta:
*Cilla Black, It’s For You
*The Hitmakers, Grow Up With Me (EP)
*Hoodoo Gurus, Like Wow / Wipe Out
*The Kinks, Deadend Street
*Gilbert O’Sullivan, Get Down
*The Penetrators, Untamed Youth
*The Plimsouls, Now
*The Rain Parade, What’s She’s Done To Your Mind
*Scarlet Party, 101 Damn Nations
*Superdrag, Keep it Close To Me
*The Sweet, Action
*Swingout Sister, Break Out
*The Times, There’s A Cloud Over Liverpool
*Wings, Jet

¿Cuál es la joya de tu colección?
Posiblemente un álbum de The Scottsville Squirrel Barkers, un disco bluegrass que incluye a un joven Chris Hillman. Pero hay otros contendientes fuertes… Tengo numerosos acetatos y test pressings, así como cosas que no son necesariamente valiosas, pero sí imposiblemente raras…

¿Cuál es el disco que sigues buscando y no has encontrado?
Honestamente, no busco cosas per se. Ya tengo una colección gigante (tres habitaciones de música y memorabilia en mi despacho/almacén) así que en este punto ya es más lo que me topo que lo que me interesa. Escucho de todo de clásica a pop (de Samuel Barber a Steely Dan) pero colecciono ávidamente grupos mod/garage y singles 7” de powerpop, especialmente grupos nuevos, pues son más difíciles de encontrar hoy día. También, si un disco es de San Diego, necesito una copia en mi colección, sin importar qué tipo de música es.

¿Tienes alguna portada favorita?
No precisamente. Pero me gustan las que son mucho más que una pose, como las que han diseñado los de Hipgnosis o las que hizo Klaus Voorman. Cualquier cosa con imaginería de Henry Diltz o Ethan Russell es sorprendente. Por otra parte, soy un gran fan de Roger Dean.


*Publicado originalmente en La Trampa del Bulevar #2, fanzine en papel. Noviembre de 2010. Entrevista por Esteban Cisneros.

No hay comentarios: