21 junio 2009

'Roman' por Polanski.

"Mi generación reaccionó contra el clima estalinista de la única manera que pudo. Escuchábamos la Voz de América y la Cadena de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con su constante emisión de música de jazz, y exhibíamos provocadores atuendos. Oficialmente se nos designaba con el nombre de "gamberros." Los ciudadanos serios de Cracovia nos llamaban dzolerzy o bazanty ("faisanes"), y ser un faisán nos exigía andar siempre buscando cosas en los mercados callejeros de viejo... y gastar también mucho dinero.

"Los zapatos revestían una importancia fundamental. Los más codiciados no tenían puntera y los más corrientes eran de cuero negro, si bien los de ante azul aún se apreciaban más. Los pantalones muy ajustados al tobillo se complementaban con unas largas chaquetas a cuadros escoceces o de pana, con los hombros muy marcados. Los cuellos de las camisas tenían que ser estrechos y con el ángulo abierto. Casi todos nos doblábamos las puntas hacia adentro y los que tenían madre o alguna amiga que supiera coser se las hacían coser permanentemente para mejor imitar el estilo de los libertinos eduardianos. A ello se añadía una corbata unicolor anudada con doble lazo. Yo estaba muy orgulloso de una corbata americana muy ancha, en tonos amarillo y rojo oscuro con una estilizada rosa en el centro.

"El cabello se llevaba peinado hacia arriba por delante y el resto cepillado y cruzado por detrás. Los verdaderos "faisanes" completaban el atuendo con una gorra de paño airosamente encasquetada y abultada en la parte de atrás mediante un relleno de papel de periódico. Antes de entrar en alguno de los locales que solíamos frecuentar, teníamos por costumbre escupir en las palmas de las manos y alisarnos el grasiento cabello. Cuando surgía alguna pelea, el suelo de los cafés quedaba cubierto por las bolas de papel de periódico de las gorras de los "faisanes."

"Toda mi erudición "faisanística" la adquirí a través de Adam Fiut, jefe de la banda del barrio. Adam, hijo de un contratista cuyo negocio se había librado hasta entonces de la nacionalización, era un "gamberro" muy pendenciero que causaba muchos quebraderos de cabeza a sus padres. A cambio de sus enseñanzas, yo desperté su interés por el cine y el teatro.

"Con mi atuendo de "faisán", solía frecuentar los lugares que permitían vislumbrar fugazmente el mundo occidental... trayéndonos un soplo de aquel exotismo que a mis amigos y a mi nos seducía entonces mucho más que la grisácea monotonía de la Polonia comunista. Uno de tales lugares era el llamado Club de Prensa y Literatura de Cracovia, una biblioteca y sala de lectura en la que uno se podía tomar un café y hojear, además de un puñado de periódicos extranjeros políticamente aceptables como, por ejemplo, el diario comunista francés L'Humanité y Les Lettres Françaises, revistas deportivas como Miroir-Sprint, con sus fotografías a toda plana de ases del ciclismo como Louison Bobet y Hugo Koblet.

(...)

"Pocas eran las películas extranjeras que pasaban por el tamiz de la censura polaca en aquella gélida fase de la guerra fría, pero las que lo conseguían, eran como un filtro embriagador de lejanas regiones. Una de ellas, titulada Sans laisser d'adresse, una delicada y sensible comedia cuya acción transcurría en la orilla izquierda del París de postguerra, era una de nuestras preferidas. Su inquietante tema musical, La fiancée du prestidigitateur, cantado por Julieta Greco, se convirtió en nuestra música de sintonía... en algo que parecía evocar toda la magia que echábamos de menos en nuestro desolado ambiente."

--------------------------------------------------------------

Fragmento de "Roman por Polanski" de Roman Polanski. Editorial Grijalbo. Barcelona. 1984. Traducción de Antonia Menini.

Roman Polanski (1933-) es uno de los directores fílmicos más célebres. Nació en París, pero se crió en una colonia judía en Cracovia, Polonia, en medio del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Tras hacer teatro y rodar algunas películas en territorio europeo -Cuchillo en el Agua (1962) fue filmada en su país natal, mientras que Repulsión (1965) o Cul-de-Sac (1966) son ahora clásicos de cine británico- se mudó a los Estados Unidos. En 1968 se casó con la actriz y modelo Sharon Tate, además de rodar la célebre Rosemary's Baby, adaptación de la controversial novela de Ira Levin. En 1969, Tate fue brutalmente asesinada por La Familia, una secta liderada por Charles Manson. Tras el shock, Polanski regresó al cine en 1971 y tres años después filmó su obra maestra, Chinatown (1974), con Jack Nicholson en el estelar. En 1977 fue acusado de mantener relaciones sexuales con una menor y se auto-exilió en Europa, donde hasta ahora reside y en donde ha dirigido más de diez películas y recibido numerosos premios, incluyendo un Oscar en 2002 (que, por supuesto, no fue a recoger, pues sería arrestado de pisar suelo americano.)

No hay comentarios: