25 junio 2009

Sky Saxon (1946-2009.)

Sky Saxon ha muerto. Larga vida al Rey.

En uno de los días media más extraños, se ha confirmado que Saxon, frontman de The Seeds, la banda "prototípica" de garage, ha muerto. No se necesita decir mucho más. Todos conocemos ese rasposo y cojonudo sonido y vaya que lo hemos disfrutado.

Saxon formó The Seeds en Los Ángeles en 1965, un nombre más que adecuado para una banda seminal, junto a Jan Savage (guitarra), Daryl Hooper (teclados) y Rick Andridge (batería). Ficharon con GNP Crescendo y lanzaron un par de singles que harían historia, dos de los singles debut más emocionantes de todos los tiempos: Pushin' Too Hard y Can't Seem To Make You Mine.

En 1966, vaya año, lanzaron sus álbumes The Seeds y A Web of Sound, dos favoritos de cualquier fan del garage. Más psicodélico fue Future de 1967 y un año después lanzaron un gran disco en vivo que comprobaba que eran un verdadero incendio en los escenarios: Raw & Alive, In Concert at Merlin's Music Box. En 1970 la banda se separó, aunque un año antes aún se lanzó A Full Spoon of Seedy Blues, aunque bajo el nombre de Sky Saxon Blues Band.


Tras los vertigionosos años 60, Sky Saxon se unió a la Source Family, una comuna religiosa fundada por Jim Baker, autonombrado Ya Ho Wha. En esta nueva vida espiritual Saxon se cambió el nombre a Sunlight. No dejó la música de lado, formando siempre bandas nuevas y oscuras, aunque enfocadas en el culto que había dado sentido a su vida, e incluso una agrupación se llamó YaHoWa 13.

En las siguientes décadas se le perdió un poco la pista, pero encontró un poco de estabilidad y se casó. En la década de 2000, reformó a The Seeds y se fue de gira. Sus discos no han dejado de reeditarse y viejas grabaciones inéditas han sido revisadas y reeditadas. Desde el garage revival su música fue revalorada y se convirtió en referente obligado de todo fan de la música de los 60. Y, por supuesto, de todo melómano que se precie de serlo.

Larga vida a Sky Saxon. Los motivos de su muerte aún no se han confirmado, aunque estaba internado desde el lunes 22 de junio.


También debemos hacer un homenaje a Michael Jackson, con mucho respeto, pero todos los medios hablarán de él. Por eso decimos: un día que pasará a la historia. 25 de junio. Desafortunadamente (¿o afortunadamente?) ni CNN ni los periódicos se enterarán de los tributos a Sky Saxon. Quien, por cierto, ya suena a todo volumen en la tornamesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué putada joder, yo no me enteré por culpa de Michael Jackson