02 abril 2011

The Cry of Jazz.






Grabado en el downtown de Chicago, The Cry of Jazz (1959) de Edward Bland es un ensayo fílmico fundamental y fundacional acerca de la identidad estructural compartida entre la cultura negra americana y el jazz. No sólo es una vertiginosa película de 35 minutos repleta de historia, música y filosofía, también es uno de los puntos de partida del movimiento por los derechos civiles y el Black Power: en ningún filme anterior se confrontaba de manera tan directa y agresiva la identidad negra contra la hegemonía blanca como se hace en The Cry of Jazz (en la que, por cierto, hay gente del crew y actores blancos.) En más de un sentido es el primer paso del camino que luego recorrerían Melvin van Peebles o, más tarde, Spike Lee.

El swing, la vitalidad, la agresión y todo el mojo del jazz están ahí. Si fuese poco, la música corre a cargo de Sun Ra y su Arkestra. Polémico en todo sentido, además Bland (músico y compositor de tiempo completo, cineasta ocasional) plantea en su ensayo fílmico que el jazz está muerto. Un obligado para musicómanos, adictos al ritmo, mentes abiertas, corazones románticos, cinéfilos, teóricos y, evidentemente, junkies del jazz.

*Como bonus, hay una más que interesante entrevista con el director, Edward Bland, acá. Click and read: http://bit.ly/dLgWx7

No hay comentarios: