16 septiembre 2008

The Boiler 5, Barcelona.

Nuestro hombre en Barcelona, Jorge Corleone, se dio una vuelta por el club The Boiler (en su edición 5) el pasado 13 de septiembre. Y hoy nos cuenta cómo lo pasó:

"Aquí van mis impresiones sobre el último Boiler. Llegué a eso de las 1:45 con mi colega Raúl, quien ya había recibido una buena dosis de cerveza gratis al pasar a buscarme al trabajo. Para mucha gente, sobre todo los Mods más comprometidos y militantes, el aspecto a lucir en una noche como ésta es clave. Para mí lo es, pero siempre opto por lo más cómodo, que es un polo Fred Perry blanco de estreno, desert boots, Levi's y una americana azul marino con rayas. No está mal, pero cuando te encuentras con un tío como Alberto (un clon casi exacto de John Entwistle, circa 1965) que va con un traje impecable y botas, como que piensas en usar pantalones de traje para la próxima vez. Tocará ir elegante al 100%.

"El mundillo Mod barcelonés es reducido y todo el mundo se conoce, así que no es de extrañar ver a personajes como Pepito Navarro, ilustre fotógrafo del desmadre y de toda juerga que se precie de tal, un veterano modernista. Amigo de personajes tan reputados como Alex Cooper, Steve Craddock (conocido como "Captain Wanker", que se debe a su fama de engreído) y al mismísimo Paul Weller. Navarro es una caja de historias y anécdotas inagotable. Siempre es agradable encontrarse con él y con la quinta de veteranos.

"Nombro en este artículo a mi amigo y "productor" Raúl González, puesto que es su primer contacto real con la escena Mod. Desde hace un año y pico a esta parte viene escuchando y leyendo cosas sobre los Mods, su música, estilo de vestir, etc., básicamente influenciado por vuestro humilde servidor. Se encontró con un mundo donde la gente va a pasárselo bien, sin malos rollos e incluso puedes encontrar algún Rockabilly bailando como poseso, sin que ello implique ningún problema (aparte del estético). Básicamente, es un ambiente relajado, lejos de la frialdad indie de la que él viene. Estaba tan sugestionado por lo que ha leído y oído, que pensaba que si no iba de traje y desert boots no le dejarían entrar. Hombre, ¡una cosa es tener estilo y otra es ser nazis! ¡Jajajaja!

"Se ven chicas muy guapas, con un look muy cuidado, que parecen sacadas del Flamingo, de Tiles o cualquier club del Londres de la primera mitad de los 60. También se encuentra gente que va como si viniera de la playa o con ropa absolutamente normal. Es cierto que desentonan un poco, pero al menos comparten las ganas de pasarlo bien.

"¿Y la música? Pues, creo que, de todos los Boiler que he asistido -ya van 4- es en donde mejor música he escuchado. Mucho Soul, Latin Soul, Boogaloo, Rhythm & Blues y la dosis justa de surf y rock'n'roll. Perfecto. En los dos anteriores, el tono predominante fue el rock'n'roll y el garage y como yo soy más bien soulero, me sentí algo incómodo. Hubiera preferido algo más negro. Aquí sí que lo encontré. Al salir me encuentro con Víctor, dependiente de UK Look (reputada tienda de ropa Mod de Barcelona de la que soy cliente habitual) y me dice "¡Hey, Jorge! ¿Qué te parece la música?" Yo le digo "De puta madre" y él, "Sí, pero falta un poco de guitarra". Yo le dije que, en realidad, no me importaba demasiado si había guitarras o no, porque las selecciones estuvieron bastante acertadas. Básicamente joyitas perdidas en 45 rpm de discográficas pequeñas americanas (compré un CD con las selecciones de los 3 DJ's residentes (Cristina Alonso, Jordi Duró y Alberto Valle) y no recuerdo haber visto momentos en que la pista se vaciara. Los DJ's invitados (Warren Boogaloo, desde Inglaterra; Alvaro de Diego, desde Madrid e Iván Muench, de Barcelona), pusieron la cosa aún más caliente y al ritmo del Latin Soul, la atmósfera era de diversión total. Cabe señalar que cada DJ dispone de 30 minutos rotativos y así dar paso al siguiente. Comparado a otras ocasiones, no he notado ningún bajón en la música y que la calidad de los pinchas era muy alta, lo cual la gente agradece abalanzándose en masa a la pista del pequeño Jazz Room.

"Lo más importante de todo esto es que el Boiler número 5 de este año, sin duda ha sido el mejor que me ha tocado presenciar (y disfrutar)...

"¡Saludos a los modernistas leoneses! Desde Barcelona...

-Jorge Corleone.

No hay comentarios: