21 enero 2008

Jean Jacques Perrey: Moog Indigo.

-¿Qué son esos ruidos?

Es genial encontrarse de vez en cuando con música incomprensible y discos sin sentido para alguien sin el humor suficiente. Como "Moog Indigo" (1970), creado por el desquiciado Jean Jacques Perrey. Este francés lunático tenía casi cuarenta años en los 60's y se puso a experimentar con frenesí con sonidos electrónicos y el resultado fue ese disco, tremendamente divertido y oscuro.


Con Esquivel como referencia inmediata, la de Perrey es una música de coctel con mucho sabor, elegancia y humor. Gracias a que la música de Perrey era hecha casi enteramente con la tecnología, se pretendía futurista (con mentalidad sesentera). Era, literalmente, música electrónica con mucha melodía, ideal para una fiesta de martinis. Jean Jacques Perrey es como la banda sonora de las ilustraciones lounge de Josh 'Shag' Agle. "Moog Indigo" fue su intento de llevar más allá todos sus anteriores experimentos con su colega en la electrónica Gershon Kingsley. Por eso en treinta minutos de duración, el long play recorre con sonidos de moog, zumbidos, voces procesadas, efectos de cinta magnética y teclados un camino musical que media entre el R&B, las bandas sonoras 007 de John Barry, cocktail jazz y pop.


Excepcional es la versión a The Flight Of The Bumble Bee a base de zumbidos y con percusiones exóticas o Gossipo Perpetuo, la única del LP que incluye voces. E.V.A. es un experimento sonoro cautivador que Fatboy Slim revisitó hace unos años y uno de los samples más utilizados en la historia del rap según ciertos sitios en la red (no me consta). Soul City podría fácilmente definir el término modernista. The Cat In The Night inicia como si se tratara de una banda sonora de Gerald Fried para las primeras cintas de Kubrick y se transforma en un misterioso ritmo sincopado con moogs maullantes y un bajo que parece acompañar a Sean Connery trepando las paredes de un casino iluminado a la mitad de la noche.


La pieza que da nombre al disco evoca las cintas de espías con un retorcido jazz. Hay una polka espacial divertidísima llamada Country Rock Polka pero también una exquisita balada con órganos y campanitas para bailar con una femme fatale elegante mientras se esquivan dardos envenenados. Hay una versión muy simpática de Hello Dolly! aunque no tanto como 18th Century Puppet que es casi un pop descarado. Passport To The Future es la canción perfecta para cerrar el disco, uno casi puede imaginar una secuencia de créditos de película de espías.


Y, por supuesto, el álbum incluye The Elephant Never Forgets, es la canción más conocida, aunque de modo involuntario: Se trata del mismísimo tema del Chavo del Ocho que, sí, de aquí salió. Es decir, todos hemos escuchado (y disfrutado) a Jean Jacques Perrey por las tardes en el Canalcinco. Jean Jacques Perrey se perdió en el tiempo hasta hace muy poco, aunque su influencia parece estar en todos lados.


En los últimos años colaboró con Air (en Cosmic Bird), grabó un disco con nueva tecnología (Ecklectronics) y seguirá vivo mientras Televisa siga transmitiendo la serie de Roberto Gómez Bolaños. Moog Indigo. Groovy!

No hay comentarios: